tag:blogger.com,1999:blog-6335343409155692451.post2355794305576934930..comments2022-04-09T22:19:47.240+02:00Comments on LA PARTIDA DEL LUNES: LOS UMBRIANOS QUEDAMOSUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6335343409155692451.post-22732867823851858932011-12-14T10:58:57.261+01:002011-12-14T10:58:57.261+01:00Buenas, ya que soy parte de los responsables de es...Buenas, ya que soy parte de los responsables de esa partida de la kdd me gustaría comentar algo.<br /> <br /> Especialmente respecto a los combates, el ritmo de estos. Cuando estuve planteando los combates, en casa, no sabía cuantos jugadores habría, pero teniendo presente el sistema de juego, creí que podría terminar en poco tiempo los encuentros que estabaa preparando para llegar a completar la partida en una sesión.<br /><br /> Justo antes de empezar ya intuí que no sería el caso ¬¬, muchos jugadores; sistema de juego que, aunque sencillo, era desconocido; una de las jugadoras era novata del todo en el mundo del rol; la magia...<br /> <br /> Al ver que difícilmente podría terminar la partida en una sesión, me planteé jugarlo un poco de forma distinta. Hacer que cada combate fuera especial en si mismo, no un medio para alcanzar un objetivo o finalidad. De esta forma no era imprescindible terminar la partida para disfrutarla, sinó que durante el desarrollo de la misma quería hacerla suficientemente vívida y colorida para que no fuera "otro combate más". Quizás no fuera muy acertado, pues al intentar interpretar con mayor o menor habilidad el combate a medida que se iban sucedidendo las acciones de los pjs y pnjs indudablemente se me alargó más aún la partida.<br /><br /> Esto último, lo de interpretar los combates es algo que redescubrí no hace mucho en una partida en mesa junto a un chico que nos mastereó una partida de super héroes. Hacía tiempo que jugaba a muchos juegos con muchos combates, y ala larga como el mismo Nanuk comenta, los combates eran más pim-pam, siendo cada vez más un mero trámite. Por eso me quedé sorprendido al redescubrir la interpretación del combate que nos iba haciendo a medida que se realizaba el combate. El sistema de juego era un porcentual muy sencillote (recordando la sencillez d elos sitemas de jeugo de antes como el Advanced, golpeas das, golpeas fallas, etc). Lo que realmente hacía especial el combate, más que las capacidades de la ficha eran las capacidades del jugador para ponerse en situación e interpretar las acciones.<br /><br /> Me gustó. Y me pareció acertado usar ese recurso, especialmente para juegos con sistemas encillotes, como es el caso de Bárbaros de Lemuria. A parte que pretendía realzar un poco la sensación de poder hacer lo que se quisiera para facilitar la integración de la nueva jugadora de rol... quizás no lo logré o sí... no sé el tiempo dirá.<br /><br /> El caso, resumiendo, creo que puede ser un recurso útil el dar más papel a los combates, interpretándolos, pero que es un recurso del que sería mejor no abusar. Quizás reservándolo para combates especialmente interesantes y/o cuando hay pifias o críticos.<br /><br /> En cualquier caso, me dejó buena sensación la partida de la KDD, se pudo mejorar, evidentemente, pero creo que todos nos divertimos en ella :).<br /><br /> Anda, espero que no se os atragante el ladrillo que os he soltado. <br /><br /> Saludos :).Gaeloshttps://www.blogger.com/profile/07678593924306926521noreply@blogger.com