domingo, 12 de diciembre de 2010

OTRAS FORMAS DE JUGAR A ROL

Todos conocemos la original forma con la que los juegos de rol consiguen hacer interactuar a los jugadores. Que si un objetivo común, que si la relación de conveniencia para no acabar siendo pasto de los gusanos, que si los destinos de nuestros personajes están relacionados de alguna manera, etc. Estos elementos, o leit motiv, consiguen que una aventura no sea cosa de individualidades, sino de un trabajo en grupo.


Existen muchos tipos de juegos de rol. Para comenzar, ya desde pequeños jugamos a rol. Aunque haya gente que se asuste al leer esta afirmación (de aquellos que aún piensan que eso del rol está relacionado con celebraciones satánicas, asesinos en serie o idos de la cabeza) es del todo cierto.

Quién no ha jugado de pequeño a indios y pistoleros, a médicos (de grandes también jugamos, pero eso es otra historia...jejeje), a llevar una tienda y que te vengan a comprar, a policías y ladrones, a mamas y papas?

La respuesta será un total SÍ. Pues eso, amigas y amigos míos, es rol.


Pero a lo que voy es a otra cosa, mariposa. Muchos conocen los juegos de rol por la imagen de gente reunida alrededor de una mesa lanzando extraños dados de 8, 10, 20 caras, utilizando manuales de sistemas de juego (sea de fantasía medieval, futurista, misterio...) un poco extraños de entender.

Pero no es la única forma de jugar a rol.


Existen, y cada vez con más fuerza, el roleo utilizando cartas. Es otro sistema de juego donde, para realizar acciones, debes utilizar las cartas que tienes bajo tu poder. Es un mundo que aún desconozco bastante, pero todo llegará...


También llegó a la luz hace unos años, dado que muchos jugadores tenían ciertos problemas para conseguir quedar un mismo día para realizar sus sesiones de juego, los portales de rol por foro. Comunidad Umbría, Nación Rolera o, el que más conozco y estoy más implicado, Reinos Oscuros son algunos de estos portales que ofrecen la posibilidad de jugar a rol a distancia.

Este sistema es positivo si lo que buscas es rolear sin un horario fijo, pero tiene pequeños inconvenientes. Es habitual el abandono de jugadores de las partidas, largas esperas entre posteo y posteo de turnos y, lo que me ocurre como master en las partidas que dirijo en Reinos Oscuros, la sensación en muchas ocasiones que la cosa no va a ningún sitio, que realizas mucho trabajo de preparación para que después tu partida quede en el olvido.


También via internet llegaron los juegos por navegador (Holy Wars, Gladiatus, Battle Knight...) en el que debes interpretar un personaje y hacerlo evolucionar al máximo realizando misiones, batallas o entrenando habilidades. También he jugado a este tipo de rol, pero personalmente me cansó el hecho de poder realizar pocas acciones al día (existen limitaciones de acción), la rigidez del sistema y que debes estar día tras día conectado para poder evolucionar a tu personaje.


También en este estilo aparecieron aquellos juegos donde debes dirigir, administrar, organizar, etc. un reino o poblado para conseguir crear un gran imperio. Tribal Wars, Ikariam, Travian..., son alguno de estos juegos. Pero más de lo mismo, a mi gusto poca flexibilidad de juego y muchas horas para mejorar.


Otra forma de jugar a rol, y la que estoy conociendo últimamente, es los famosos juegos de rol online multijugador. Evidentemente estoy hablando de aquellos que son gratuitos (la crisis hace estragos en la economía del friki!).

Al principio no me atraía aquello de compartir una partida con un montón de jugadores que, en muchos caos, están más por chatear que por jugar. Pero una vez entras, compruebas que en muchos de estos juegos online, puedes ir realizando misiones en solitario sin necesidad de agregarte a un grupo o clan de forma obligatoria.

Actualmente estoy jugando a Last Chaos y la sensación es muy buena. Tiene su tiempo pillar el funcionamiento de todo (que aún no lo tengo) pero poco a poco te pilla el gusanillo y engancha de lo lindo.

Ahora quiero animar a alguno del grupo de la Partida del Lunes para ver si se anima a jugar y montamos un buen tandem, porque si juegas con alguien conocido, el juego gana en diversión y posibilidades.

Espero que alguien se anime!!

3 comentarios:

  1. ¿Te valgo yo como compañero de aventuras? Siempre he pensado que tendría que haberme juntado contigo en el insti, la habríamos liado parda, y te habría presentado a las niñas guais como macho dominante. Para eso es tarde, pero para repartir tortas y reírnos un ratico no tanto ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Eso esta hecho, socia!
    Si de verdad quieres meterte en el juego online, solo tienes que registrarte, bajarte un programillo y a disfrutarrrrrr!!!
    Todo aquel que se anime, que me avise y quedamos en el mundo virtual para enseñaros como funciona.

    Saludos y espero sociosssssss, jejeje

    saludos y pajillas

    ResponderEliminar
  3. De chiquitita me encantaban sobre todo los juegos de aventuras gráficas tipo Monkey Island o Teen Agent... más de grande me empece a encariñar con los juegos de rol... y hoy en día me encanta la variedad que hay y cómo evolucionaron en su jugabilidad y complejidad, personalizandose cada vez más..
    Saludso

    ResponderEliminar