Con el cuerpo cansado y un sueño que
no me aguanto de pie (esta noche los goblins han hecho de las suyas y
nos han dejado dormir poco y mal), me paso por aquí para hacer una
primera valoración del inicio de partida de ayer.
Lo hago porqué pronto colgaré la
crónica de la primera sesión de juego y no tendré tiempo para
mucho más... Pero también por el hecho de que no me quedó muy buen
sabor de boca en como fue esta primera sesión.
Como ya os había dicho, nos hemos
metido de lleno en Las Aventuras de la Marca del Este, un sistema con algunos aspectos nuevos para mi y para los jugadores del grupo, cosa que provocó en la sesión de ayer cierta lentitud en momentos de la
partida.
Para comenzar, el tedioso trabajo de la
creación de personajes que, por un lado es necesario y motiva a la
reflexión de como será tu Pj, pero por otro llega a ser lento entre
anotar las puntuaciones, repartir equipo, explicar alguna duda del
cambio de CA, etc.
Cuantos numeracooooooossssss...
También hubo situaciones que, por el
hecho de llevar una dinámica diferente a la que estábamos
acostumbrados, ralentizan el ritmo de las acciones. Por poner un
ejemplo: en un encuentro contra unos kobolds, era un poco lioso ir
consultando las tablas de combate constantemente (tanto de los
aventureros como la de los monstruos), que estuvieran atentos a la
suma correcta de los modificadores, alguna que otra tirada dudosa,
etc.
Estoy convencido que el hecho de llevar
un sistema de juego nuevo para todos, salgan a la luz un montón de
dudas que, poco a poco, iremos solucionando. Las dudas salen los
primeros días y luego quedan solucionadas.
Pero también afectó, creo, el hecho
de llevar casi un año sin dirigir una partida en La Partida del
Lunes. Entre la dirección de Alcalde y la de Jorge, me falta aquel
“ritmillo” y mala leche de master (estamos oxidadosssss...). Nada
que no se pueda solucionar el próximo día de campaña.
-Un poco de "3 en 1" para masters...y listos!
Eso por lo que hace al sistema de juego
(que hay muchas cosas que me gustan y alguna otra que...buf, la
encuentro algo forzada!), pero también hay que valorar la intro a la
aventura.
Supongo que después de un buen rato
centrados en la creación de personajes, la gente necesitaba un par
de horas de mata-mata indiscriminado y sanguinario por todos
“laos”... Pero la cosa no fue así y este factor, me temo,
también afectó al inicio de la campaña.
Hay que reconocer que no somos un grupo
que brillemos por nuestra interpretación, que digamos, y la sesión
de ayer hubo una buena parte de situación en el lugar (las tierras
de la Marca y la ciudad de Robleda), relación con algún Pnj fijo en
la partida (Alex, el burgomaestre, Laurus Cortezaverde...),
conversaciones con algún que otro personaje que pasaba por allí, el
tema del “Tablón de anuncios “ donde los aventureros podrán
consultar y resolver encuentros esporádicos a modo de encargo,
diferentes localizaciones de Robleda...
Puede que tanto “poner en situación”,
tanto “darle a la lengua”, tanto “vamos a situarnos”, llegara
a aburrir a los jugadores que (puede) esperaban más acción desde
principio.
-Ser o no ser...pero aquí cuando se mata???
También los jugadores necesitan su
tiempo para hacerse el personaje suyo. Y en alguna ocasión se
comentó durante la partida. Por un lado un halfling que encontraba
pegas a todo lo que se cruzaba en su camino (y ya experimentó lo que
puede llegar a suceder en Robleda si montas mucho alboroto! Jejeje),
por otro la falta de cohesión de grupo que Grant (personaje de
Jorge) puso sobre la mesa, el silencio de algún que otro
personaje... Situaciones que seguro se irán resolviendo, pero que
como master también tengo que motivar a solucionar.
Nada, que acabé la partida con aquella
sensación de “joder, y yo pensaba que acabaríamos todos diciendo:
esto pinta muy bien!, y vuelvo a casa con aquello de falta chicha al
asunto”.
Espero que la
semana que viene, con los errores corregidos y con más ritmo en la
dirección de juego, pueda meterle caña a los jugadores e
introducirlos en esta campaña que, a mi parecer, puede llegar a ser
épica.
Ya os explicaré!
Yo sali esperanzado e ilusionado con la nueva partida.creo que pinta muy muy bien y pienso llevar a Ginebra a lo mas alto.Sistema nuevo,pje nuevo e historia nueva,normal que tengamos que tenetr un rodaje.
ResponderEliminarEl sistema tiene cosas muy buenas a mi parecer,Caracteristicas,experiencia,equipo etc.Pero lo siento pero el tema de la defensa no lo veo.Con lo sencillo que es tener un 16 en defensa(por ejemplo).Sabes que si el contrario saca un numero superior habiendole sumado su modificador de ataque pues te dio y si no pues nada y al contrario lo mismo.Pero animo master que ya veras como pasamos noches epicas en la Marca del Este.Cierto que somos un grupo no excesivamente cohesionado pero somos jovenes y apenas hemos hecho un par de trabajos juntos,tampoco vamos a ser el equipo A.
Necesitamos rodaje y hacernos con los personajes. Lo del sistema no me preocupa porque lo pillamos en un pis pas y tirando. La interpretación es ajustarla a las necesidades de la partida e intentar ser coherente con el personaje. Tampoco es algo que hayamos trabajado mucho en las partidas que hemos hecho y es un nuevo reto. Creo que nos quedan unas sesiones para equilibrar muchos factores.
ResponderEliminarAhora, la partida en sí promete mucho. Los personajes, también. Nos los vamos a pasar teta.
Lo del tema de "pillar al personaje" es lo que me preocupa menos. Seguro que en un par de sesiones, como dice Jorge, ya tendremos a nuestros Pj's perfilados. Y si no, a base de palos (como el otro día con Pestus! jejeje), la gente ira cuajando a su personaje.
ResponderEliminarLo que si que encontré engorroso fue el tema del combate y el cálculo de la defensa. Seguro por no estar acostumbrado a este sistema, que en realidad no varia mucho, solo que al inicio del combate se debe establecer e informar de los valores a superar para acertar en el objetivo. Pero eso se pillará poco a poco...
De hecho, pienso que soy demasiado exigente en la dirección de mis partidas y que debo dar tiempo a colocar cada pieza en su sitio para disfrutar del sistema de la Marca.
Y no dudo que nos lo pasemos en grande. Y si estáis con ganas, partida hay para muuuuuucho tiempo!
Bueno, os dejo que aún tengo la primera crónica en el horno y a ver si pude salir entre hoy y mañana!
Saludos
Nanuk
Yo me disculpo por estar un poco ausente. Mi personaje estaba un poco contaminado de mi estado anímico apático, no por el nuevo sistema, que me encanta. Eres un gran máster cabrón y el resto unos jugadores tocapelotas que no dejaremos que te aburras. Ya esta roto el hielo, el lunes será diferente. Pero no te cortes con lo de hablar e interpretar que es una parte fundamental, y te lo dice la que adora el mata-mata y las tortas. Estaba esperando una partida J.A precisamente por tu estilo de no ponerlo fácil ni simple, hay que pensar y dejarse sorprender. Me disculpo otra vez por mi actuación del lunes, Akela se merece una oportunidad de demostrar su compromiso con el grupo y de ponerle las pilas al halfling. ¡En esta no me gano yo las collejas!
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