Seguro que en todas las mesas de juego de grupos más o menos estables, ha habido momentos como el que vivimos ayer en nuestra partida rolera de los lunes.
Los
miembros de La Partida del Lunes, ya llevamos unos años jugando
juntos, y muchas veces ha habido reflexiones más o menos profundas
sobre como llevar nuestro Pj, el sistema de juego, valoraciones de
partidas, etc.
Pero
ayer, en la parte final de nuestra sesión, apareció en escena una
discusión (no llegamos a las manos, tranquilos!) sobre aspectos, a
mi parecer, bastante importantes sobre como jugamos nuestros
personajes.
Asínas acabamos!
Noooo... que es broma...
Reconozco
que mi experiencia no es tan dilatada como para poder dar respuesta a
todos los interrogantes que aparecieron en la conversación. Es por
este motivo que animo a todos los que leáis estas líneas a que nos
echéis una mano y nos deis vuestra opinión sobre los aspectos que
ahora os enumero.
Al
tantu, que va de cantu!
GANCHO
INDIVIDUAL Y NO DE GRUPO
çla
aventura que estamos llevando a cabo, se inicia con un gancho claro
en un solo miembro del grupo. Gork, un clérigo enano, se vé con la
obligación de ayudar a un gran amigo suyo, al que sufre por un
misterioso suceso que ha dejado a su hija en estado catatónico
(crónica de la aventura). El resto del grupo no conoce al padre de
la chica, pero si que tienen una estrecha amistad y lazos de sangre
con el enano.
Ciertamente,
es un gancho de aventura individual, pero ayer comenté que había
notado poca implicación de los Pj's en las situaciones que, como
master, había propuesto. Era algo como “si no la conozco, porqué
tengo que meterme en líos?”.
Creo que
no siempre, la aventuras deben iniciarse con un objetivo común. Si
fuera así, la originalidad de las campañas se acabaría esfumando.
Es una manera de ampliar el abanico de posibilidades...
Y qué
demonios: son aventureros! Lo que quieren es vivir aventuras, ganar
riquezas, tener nuevas motivaciones... y cortar algún que otro
pescuezo!
INTERPRETACIÓN
DE PJ POR ENCIMA DEL GRUPO
Puede
que nuestra poca experiencia haya provocado esta situación.
Se
comentó la posibilidad de que, a veces, nos centramos tanto en la
interpretación de nuestros personajes, que nos aleja de lo realmente
importante: conseguir el objetivo de la campaña.
Buscamos
interpretar a un mago demasiado arrogante, un paladín infinitamente
justo, un explorador agotadoramente introvertido... que puede
dificultar las dinámica del grupo.
A veces,
puede ser difícil ponerte de acuerdo con un rudo enano bárbaro que
no quiere hacer las paces con el silencioso elfo que no para de
lanzar miradas asesinas al “pequeñajo”.
Soy o no soy un... enano, bárbaro, elfo, ladrón, semi-orco, druida...
Jodida interpretación!
Puede
que una razón sea el cambio constante de personajes que hemos
realizado en nuestras partidas. Pocas veces hemos repetido de Pj y si
lo hemos hecho, ha variado mucho de la primera vez que lo
interpretamos.
POCA
LIBERTAD PARA DECIDIR
También
apareció la sensación de tener la aventura demasiado pautada,
demasiado “guionada”, provocando pocas posibilidades de decidir.
La
verdad es que, como master, he intentado dar libertad para decidir,
buscando siempre la típica frase de “qué hacéis?”.
Evidentemente,
debes tener claras las escenas, capítulos o encuentros que vivirán
los personajes (improvisar no siempre es bueno), pero muchas veces la
última decisión la han tenido los personajes.
Un tanto
por ciento muy elevado de las aventuras, siguen un guión establecido
de aventura. Son los jugadores que deciden como enfrentarse al reto
que propones (si vas por este dungeon o por el otro, si atacas o te
mantienes escondido, espada o conjuro...). Ha habido momentos en la
aventura que ellos, y solo ellos, dirigían el destino de los
personajes. Incluso (y en la sesión de este pasado lunes) era un
encuentro que no afectaba para nada a la aventura.
MI
PERSONAJE
Cada
personaje vive el la mente de su creador. Y, a menudo, la imagen de
un Pj de un jugador, difiere mucho de la imagen del mismo personaje
por parte de otro jugador. El druida que se imagina Pepito, es muy
diferente del druida que tiene en la cabeza Joselito.
Este
aspecto origina situaciones en las que el resto de jugadores no
acaben de entender el porqué un Pj actúa de esta u otra manera. Que
porqué un poderoso mago no lanzo su bola de fuego contra un grupo de
goblins?... Sus razones tendrá, y hay que respetarlas.
A veces,
buscamos en el Pj de otro jugador la manera que nosotros actuaríamos
si interpretáramos su personaje. Pero no lo estamos haciendo y
debemos tenerlo claro.
A mi
parecer, no hay cosa que moleste más que un jugador se vea obligado
a actuar de una forma que no cree adecuada y coherente a su imagen de
personaje, por presión del resto del grupo.
DESCONFIANZA
Y POCA COMUNICACIÓN
Como
master, les propuse a los jugadores unas premisas en la creación de
personajes: los Pj se conocían de hacían tiempo y habían vivido
más de una aventura, salvándose el culo el uno al otro en más de
una ocasión. A mi parecer eran amigos!
Yo me esperaba esto...
La cosa
se ha ido desfigurando en un revoltijo de situaciones de desconfianza
entre ellos: secretos, poca camaradería, sospechas... y puede que
todo provocado por poca comunicación.
Por
ejemplo, nadie conoce el pasado del compañero, el porqué actúa
así, sus desconfianzas, etc.
EL
MASTER TAMBIÉN TIENE LA CULPA
Evidentemente,
como master, también tengo parte de culpa (por decirlo de alguna
manera) de estas situaciones.
Seguramente
no he propuesto la aventura acertadamente o no he conseguido implicar
como deseaba a los jugadores. Puede que, como grupo, necesiten más
situaciones de poder hablar entre ellos e ir moldeando el sentimiento
de grupo. O ser más taxativo en las interpretaciones de los
personajes para el bien del grupo...
No lo
sé... es el momento de reflexionar (con vuestra ayuda, espero!)
La
discusión acabó, como siempre en La Partida del Lunes, entre risas
y cachondeo. Todos coincidimos en que había sido una situación
interesante en la que todos deberíamos reflexionar para mejorar
nuestras sesiones de juego. Que nadie piense que salimos cabreados y
con el “yo juego más con vosotros!” como despedida.
Y espero
que los jugadores no les sepa mal que haya hecho pública la
conversación que tuvimos (y que nadie se ofenda por lo escrito),
pero he creído interesante poder compartir las dudas por si alguien
nos explica sus experiencias y podemos mejorar.
Saludos,
gracias y rol
No hay nada que una mas a un grupo de aventureros que una cruenta batalla a vida o muerte. Jugué una partida de Warcraft (el juego de rol de mesa,ojo)y el grupo tenia sus claras diferencias. Por ejemplo, yo llevaba un mago rechoncho bastante cínico y sarcástico, el cual se reía de las desgracias ajenas...un amor. Incluso casi llegamos a las manos y conjuros par de pj´s y yo.
ResponderEliminarTuvimos un enfrentamiento bastante duro en la fortaleza de la cruzada escarlata donde murieron 2 compañeros. Ahí cada uno dejó sus diferencias y aprendió a trabajar en equipo. Un poquito de drama es lo que una compañía necesita para afianzarse. Pruebalo!
Bueno hasta cierto punto es logico que se produzcan situaciones conflictivas.Somos 5 pjes muy diferentes (un clerigo enano,un tifflin asesino,una elfa salida,un semiorco canibal y un Kender) es un grupo realmente explosivo.Lo unico que ha faltado es comunicacion entre los jugadores,hemos ido muy a saco.Yo el primero."Soy un clerigo y yo tengo que ayudar a la chica.El que quiera que venga".Es muy diferente a acompañadme por nuestra a mistad o hacedlo por mi.En fin todo esto nos hara crecer como jugadores y que coño todo se arregla con unas cuantas cervezas y un poco de conversacion
ResponderEliminarBuenas, hago de Master del juego de Pendragon, y he visto un montón de cosas. Algún jugador, cabreado por una tirada de dados negativa, cogió la hoja de personaje y, la rompió;se fue a su casa malhumorado, pero al día siguiente volvió a hacer las paces XD. Pero bueno, eso era cuando teníamos 15 años, ahora tengo 29 y esas cosas no me pasan afortunadamente. Pero bueno, siempre pasa que alguien no está de acuerdo con algo y lo mejor es llegar a una solución equitativa, para todos... pero vamos que lo importante es el buen rollo. Un saludo y este blog está de cine.
ResponderEliminar