domingo, 23 de marzo de 2014

VALORACIÓN DE LA SOCIEDAD PATHFINDER

Hace ya unos meses que me metí de lleno en toda la movida de la Pathfinder Society y creo que es un buen momento para valorar mi experiéncia con la Sociedad. Pero antes quiero aclarar que es una valoración personal, sin ánimos de crear “mal rollo” y con ganas de compartir mi experiéncia con esta nueva manera de rolear a Pathfinder.


COSAS POSITIVAS:

-Es evidente que la posibilidad de poder ampliar tus probabilidades de juego es un gran acierto. Con “ probabilidades de juego” me refiero a disponer de muchos festivales, kedadas, encuentros, etc., donde acercarte y jugar tu partida. Puedes jugar en Igualada, Barcelona, Madrid...y si tienes posibilidad, hasta en el extranjero!
En cuestión de meses, se han multiplicado por 1000 los anuncios de encuentros de la Sociedad, dando libertad a todo aquel que lo desee de poder saciar su “sed de rol”.

-Muchos jugadores tienen su “mesa de juego” bastante fija, pero también los hay que no disponen de compañeros para poder realizar sus sesiones. La Sociedad ofrece a unos y a otros, la posibilidad de poder jugar con gente nueva, conociendo a más jugadores y ofreciendo la opción de entablar cierta amistad con el resto de compañeros, si coincides repetidamente con ellos.

-A su vez, jugar con diferentes jugadores te ofrece la posibilidad de conocer “otras” manera de jugar. Los hay que se meten más o menos en el papel, los que van al mata-mata, los que utilizan combinaciones de habilidades/dotes interesantes, los que dan prioridad a unas acciones frente a las otras... Es una buena manera de aprender del juego y de los jugadores.
Lo mismo se puede decir de los directores de juego: ver como dirigen otros masters, siempre enriquece.

-La colección de aventuras que se ofrecen son variadas y muy atractivas. Sesiones de juego de un solo día (algunas organizadas en capítulos de 2 o 3 sesiones) donde puedes enfrentarte a peligrosos enemigos, trampas mortales o ciertas situaciones comprometidas que no solo se resuelven con un golpe de espada.



Son muchos los escenarios que puedes llegar a jugar, organizados por niveles de personaje, aumentando su dificultad de encuentro, y todos tienen una base argumental interesante.
Y las misiones de facción (esta temporada eliminadas...una cagada a mi parecer!) le dan bastante juego a la aventura.

-Ver progresar a tu personaje, siempre es una gozada. Cada 3 sesiones de juego, tu personaje sube de nivel, consiguiendo que la evolución sea bastante rápida (todo depende de tu disponibilidad de poder jugar). Ahora juego con mi guerrero Donayev y mi hechicero Bruno, y comprobar que los “sopapos” que puede dar el primero a nivel 4 son a tener en cuenta y que hechizos que lanzará mi gnomo de aquí poco serán considerables...es un “orgasmo rolero”.

-Disponer de diferentes personajes te ofrece la libertad de jugar con clases variadas. No hace falta que te encasilles en una sola tipologia de Pj y eso evita que llegues a “aburrirte”, por decirlo de alguna manera, de tu clase. Si te apetece, juegas con el personaje mago enigmático que te has creado...o con el bárbaro agresivo del que también dispones...o con el explorador de gran potencial en ataque a distancia. Depende de lo que te apetece aquel día...

-Una organización 10, con información puntual previa sobre los escenarios, los directores de juego, el formulario de inscripción, la crónica de partida, una buena recepción de jugadores, distribución de jugadores por mesa fluida, etc.
La gente que lleva la Sociedad, como mínimo en Barcelona y en las kedadas de Igualada, no tienen más que mi felicitación y mi “óle tu, óle tu!”.

-Jugar a Pathfinder, así, sin más. En La Partida del Lunes hemos jugado a diferentes sistemas de juego (Cthulhu, La Marca del Este, Dungeons and Dragons, sistemas propios como el Roll'on), pero esta vez nos ha dado fuerte con el Pathfinder. Y somos los únicos, cosa que provoca que Pathfinder sea actualmente uno de los juegos de rol de referéncia y haya un interés creciente en la creación de material, módulos, manuales...
Pues bien, jugar en la Sociedad, te permite profundizar más en el sistema, conocerlo mejor y resolver dudas con aquellos que dominan más que tu el sistema.




COSAS NEGATIVAS...que para mí, tambien las hay:

-Escenarios no variables en dificultad según el nombre de personajes. Me explico: como he dicho anteriormente, los encuentros de las aventuras que propone la Sociedad, varian según el nivel de los personajes (a más nivel, más dificultad), pero no lo hace para el nombre de jugadores. Por ejemplo, un escenario puede proponer un encuentro de 3 criaturas para un grupo de 6 personajes de nivel 1, pero ofrecerá lo mismo si el grupo es de 3 personajes del mismo nivel 1. Eso puede provocar que el mismo encuentro pueda ser o muy fácil o muy dificil, solo dependiendo de la cantidad de Pj's.
No podría crearse una variable de nombre de enemigos según el nombre de personajes? Algo como “6 goblins para 5 o 6 personajes/ 4 goblins para 3 o 4 personajes”... Ahí lo dejo.

-Partidas un pelín largas para mi gusto... En La Partida del Lunes, estamos acostumbrados a jugar de 9 a 12 de la noche. 3 horas que dan para mucho y para quedarte con ganas de más. Pero las partidas de la Sociedad, muchas veces, llegan a rozar las 4 horas. Esta última hora, hasta llegar al encuentro final, pueden llegar a hacerse algo “pesadas”. Creo que es mejor dejar a la gente con ganas de más y con aquellos de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

-Lo siguiente, no puede achacarse a la Sociedad ni a sus organizadores, pero es algo que me toca bastante las “narices”: los meta-jugadores, los jugones, los “tengo la verdad rolera” o como se les quiera decir.
Son aquellos jugadores que se creen conocedores de toda regla existente, que se creen con el poder de decidir por ti qué debe hacer tu personaje, que ponen en duda la dirección de juego del master, los que van a jugar pasando de la esencia “colectiva” del juego de rol... Y sobretodo, me toca muchas las pelotas, que hagan mover tu miniatura y digan algo como “ponte aquí y haz esto!”. Yunapollacomunaolla!



...


Alguno seguro que metería alguna cosilla más, tanto positivas como negativas, pero yo me quedo aquí. Y ya veis que el balance es más positivo que negativo.

La verdad es que estamos disfrutando mucho de la Sociedad y cada mes tenemos ganas de que llegue el encuentro en nuestra ciudad. Y eso contando que solo participo en las actividades de la Sociedad en Igualada, por motivos de tiempo y família, y porqué lo de ir de aquí para allí para jugar a rol no me acaba de gustar. Prefiero coincidir más a menudo con los mismos jugadores (en Igualada llegamos a ser entre 15 y 20 jugadores) y entablar cierta dinámica de grupo.
Y en breve...ya la tendremos aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario