sábado, 6 de septiembre de 2014

D&D NEXT: NUEVO PERSONAJE...PERSONAJE MUERTO

Bueeeeeenasssss...
Superada la primera semana de trabajo (y no ha sido demasiado dura, la verdad!), me pongo de nuevo a escribir alguna cosilla en el blog aún teniendo cierta “pereza perruna”. Y es que, últimamente, me está costando bastante ponerme en el blog. Eso de tener la cabeza en varios temas a la vez tiene sus consecuencias...pero esto lo hacemos para pasarlo bien, ya se sabe!
Uno de estos temas es el que os comento a continuación: el D&D Next (o 5ª o como lo quieran decir).

La cosa empieza cuanto un compañero del Pati, asociación de juegos de mesa y de rol de la que forma parte, lanza la propuesta por “guasap” de hacer unas partidas de prueba del nuevo Dungeons and Dragons.
Siendo sincero, conocía el lanzamiento de la nueva versión del manual (y la intención de recuperarse de la cagada de la 4ª) pero no he seguí mucho como evolucionaba el proyecto. Escuché que enviaban fragmentos del manual para que la gente diera su opinión, los cambios (a groso modo) respecto a otras ediciones, etc. Se habían vuelto simpáticos y todo con el D&D Next!
Pero a parte de eso...ni pajotera idea de nada más.


Pues eso: que Roger (Gaelos) nos comento que si alguien se anima a jugar una partidilla...y yo de vacaciones. Maldición!
Por suerte, al volver a la dimensión real del día a día, pudimos quedar una mañana (con críos incorporados) para darme 4 rasgos sobre el manual y para la creación de mi personaje. Y la sensación, a primeras, me gustó.

A grandes rasgos, esta nueva edición pretende potenciar el tema de roleo y dar importancia a la interpretación de los pj's. Comenzando por el tema de los “trasfondos” que enriquecen la idea de personaje que podemos llevar. Esta vez, no solo la clase determina como somos o nuestra forma de actuar, si no que podemos darle uno de estos trasfondos para poder sacarle más jugo a nuestras sesiones de juego.
Si además le añades todo el tema de los “rasgos de personalidad”, los “ideales”, los “vínculos” y los “defectos”...pues ya veis que la cosa tira para estructurar de forma más afinada como actua o puede actuar nuestro Pj en según qué condiciones.
Y no acaba aquí la cosa, ya que el master puede premiar a los jugadores con dados de “inspiración” si interpretan a sus personajes según los puntos anteriores.
Y que es eso de la inspiración? Fácil: poder tirar dos dados de 20 y quedarte con el resultado más alto.

Más cosas... Menos sumas y más dinámico (han tardado en darse cuenta que eso de contar, a veces, aburre). Un solo modificador para tiradas de ataque y habilidad, entre otras cosas. Vamos, que se agiliza bastante el desarrollo de un encuentro y se va “por faena”.
Porque, sinceramente, estaba muy cansado de sumas por esto y lo otro, que al final era necesaria la calculadora científica para sacar alguna cosa en claro!

- Mi pj quiere rascarse el culo, master. Dificultad?
-Espera que saco la calculadora!

Otro punto positivo es el tema de recuperación rápida, que no sé como es el nombre específico. El tema va en que puedes descansar lo equivalente a 1h para poder recuperar puntos de vida y conjuros, evitando aquellas situaciones de “joder nenes, me he quedado sin conjuros y estoy hecho una piltrafa...y solo son las 4 de la tarde!”.
Una buena forma de no frenar el avance de los personajes en la aventura, a mi parecer.

Cuando caes inconsciente, y ese es otro cambio importante, debes realizar cada turno una especie de tirada de salvación. Puedes tener Éxitos o Fallos. En el primero, te recuperas y estás en condiciones de realizar acciones. En el segundo...al hoyo directo!

En general, los personajes comienzan a nivel 1 siendo ya aventureros curtidos, con cierto potencial y ganas de dar mamporros considerables. Y en especial los usuarios de las artes arcanas. Porque ya me diréis si un clérigo de nivel 1, con el conjuro de Rayo dirigido de nivel 1 con 4d6 de daño (sí, amigos, 4d6!) no mola!
Acostumbrados a los enclenques magos de otras versiones, estos que chamuscan el culo de forma contundente.

Y en directo, el D&D Next como funciona? Supongo que, como siempre, depende de los jugadores, del master, de la aventura... En mi caso, me lo pasé muy bien.
Tras ponernos al día de todo lo acontecido anteriormente, nos presentamos al grupo.
Mi personaje era una sacerdotesa bastante macizorra, y cierta presencia zorrona, de normbre Scarlet. Algo como así:


Estuvimos bastante con el roleo y la interacción de personajes, siguiendo la aventura de forma activa y bastante enganchados. Una fiesta en un pueblo, el encargo de proteger una caravana, un desfiladero, un ataque de unos bandidos y...la muerte de mi personaje!

Si, amigos y amigas, primera sesión de juego de Scarlet y la acabamos con la muchacha muerta como un palo. Y mira que me había currado un buen trasfondo, una historia con chicha, de aquellas que puedes ir descubriendo poco a poco, con sus odios y sus esperanzas, con sus...joder, que me estoy emocionando y todo!

Y ahora tocará “montarme” otro personaje. Un arquero elfo o algo por el estilo. Trasfondo? Pues no se yo cuento durará este... ya me lo pensaré.

La valoración final es que el sistema de juego y los cambios sirven para ir un poco más rápido en las sesiones de juego. Puede que encaje bastante bien con la gente de La Partida del Lunes, ya que somos de sistemas no muy complicados y más roleo que otra cosa.
Me gustó, si se puede acabar con algún tipo de nota, pero tengo ganas de “meterle mano” un poco más para poder darle una nota definitiva.
La primera impresión es buena...aunque no tengan intención de traducirlo al español.

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