jueves, 27 de diciembre de 2012

LOS PRIMEROS REGALOS

Tras recuperarme de las brutales comilonas de estos días, el empacho de familia y los encuentros obligados con la tarjeta de crédito en las compras compulsivas de las navidades...me siento en condiciones de poder contaros lo que, de momento, ha sido lo mejor de estos días.
Pero antes os pongo en situación.
En estas tierras catalanas, tenemos una curiosa tradición que llama a muchos la atención por ser una mezcla entre la maravillosa fantasía infantil de los personajes fantásticos, junto con la inquietante sensación de haberse fumado un porrete bien cargado y estar experimentando sus efectos alucinógenos.
La cosa va que, en muchas casas (al contrario de muchos hogares en los que aparece por la chimenea el gordinflón barbudo y vestido de rojo) llama a la puerta un personaje venido del bosque y que tiene, más o menos, esta pinta:

Lo llamamos TIÓ, y es un tronco mágico que llega a nuestros hogares días antes de navidad hambriento, cansado y congelado. La responsabilidad de los pequeños, y no tan pequeños, de la casa es la de alimentarlo por medio de la piel o cáscara de la fruta que nos comemos para postres. En especial la mandarina y el plátano...
Es importante tenerlo abrigado con una manta y tenerlo cerca del árbol de navidad, para que no se quede descolocado y añorado de su querido bosque.
Lo más inquietante (y salvaje) de la tradición es que, cuando el tronco está bien “atiborrao” (cae más o menos el día de navidad), todos realizamos el ritual de “cagar el tió”. Esto consiste en arrearle al tronco, que tan bien hemos cuidado, una serie de golpes al ritmo de una simpática cancioncilla para conseguir que el mágico personaje “cague” regalos para todos los de la casa. 
En resumen, y peligrosa moraleja para los peques de la casa, seria esto: primero te cuido y luego...una manta palos!
-Venga niños: a darle bien fuerte...como si fuerais anti-distubios!

Pero algo debe tener de bueno toda esta tradición... y es que este año, me ha cagado algunas cosa interesantes. El Tió y el “amigo invisible”, que cada vez va pillando más fuerza, han hecho que el agobio que siento en estos días, se haya disuelto con cuatro “chucherías” como estas.
Por cierto, os dejo enlace de cada uno de los “regalitos” por si queréis hacer consulta.


LO QUE EL OJO NO VE. Una de las aventuras publicadas de La Marca del Este y en la que estaba interesado hacia tiempo. Hace unos meses que me estoy empapando en el mundillo de la Marca y la verdad es que es muy interesante y con, con lo poco que lleva, bastante material.
A primera vista, pinta muy bien y con muchas posibilidades de que llegue a la mesa de La Partida del Lunes.

GAME MASTERY. Un nuevo pack de tiles (o plantillas de mapas) para llevar a cabo mis partidas. En esta ocasión es la de escenarios de otros planos. No era precisamente lo que buscaba pero los utilizaré en alguna que otra ocasión.

YGGDRASILL. Manual de bolsillo de este nuevo juego de rol de ambientación norteña. Juego de vikingos en el que aún no he podido “meterme” de lleno, pero solo en pensar en cascos con cuernos, hachas y gente del norte...se me pone “morcillona”!

HÉROES DE ACERO (Dark Game). Libro-juego de David Velasco que estaba en mi lista de “caza y captura”. El mundo del libro-juego siempre me ha llamado la atención, pero no es fácil encontrar cosillas de este estilo y en español. La cosa está en que me lo he pillado y la primera impresión es muy, muy buena.

EL JOVIT (JMV Cómics). Parodia comiquera de la famosa obra de Tolkien de manos de Jesús Martínez del Vas. No es un cómic nuevo, ni mucho menos, pero es difícil de hacerse con él. Por suerte para mi, y para mi hermana que fue la que lo encontró, ya lo tengo en mi poder y es lectura obligatoria entre tiempos . Es “mmmmiiii tessssssooooorooooo...”.

KING OF TOKIO. Ya os había hablado de él cuando estuve en el Festival DAU Barcelona. No hemos podido jugar entre tanto ajetreo de fiestas y comidas, pero espero que en estos días de relativa tranquilidad, se pueda echar alguna partida y ver si es tan divertido como creo que es.

CIUDADELAS. Otro que estaba al caer... Y también en estado de “partida de espera” pero con muy buena pinta. Ya me lo habían recomendado y no he podido resistirme a la tentación. Seguro que en algún encuentro de juego de mesa de La Partida o con los compañeros umbrianos, caerá alguna partida de Ciudadelas.

FUNDAS DE PLÁSTICO. Nada importante pero necesario para el mantenimiento de las cartas que trasteamos un día y otro. Como mínimo, el material durará más de lo que lo haría sin las fundas protectoras.

Ahora faltan los tres amigos, que de momento pintan bien. Mi carta a los reyes la tengo casi acabada...en breve la colgaré y haber qué os parece.

Nos leemos en breve.

1 comentario:

  1. Joder, no está nada mal, te han salido rentables las navidades XDDD
    Del Jovit poco tengo que decir, ya que JMV es con mucho, el dibujante de tiras cómicas que más me gusta, disfrutalo porque es un cómic muy bueno
    La Aventura de Lo que el Ojo no ve está bastante bien como inicio de un grupo de personajes, o incluso entre dos partidas, es muy adaptable y la aventura se hace muy interesante a los jugadores.
    Y ya lo de los packs de Game Mastery son alucinantes, yo tengo el de la Mina y el mapa grande de tabernas y son super útiles
    El Ciudadelas y el King of Tokyo son dos juegos muy buenos, uno es más social y de putearse (el ciudadelas) mientras que el otro es más competitivo y estratégico (y está genial para jugar con los chavales)

    Y ya me dirás qué tal esta el de Heroes del Acero, porque me pica mucho la curiosidad con él

    ResponderEliminar