miércoles, 6 de noviembre de 2013

VALORACIÓN DE LA PARTIDA EN LA MARCA

Buenas gente!

Después de dar por finalizada nuestra partida de La Marca de Este, llega el momento de valorar como ha ido la campaña.
Ya he comentado en otras muchas ocasiones, que es una parte que la encuentro necesaria y muy positiva, ya que de ella puedes extraer qué es lo que ha fallado, qué a gustado, los puntos a mejorar, lo que queda en el recuerdo... En definitiva: una forma de mejorar como director de juego y hacerlo cada vez mejor.

Para los que no estáis al caso, esta campaña realizada por la gente de La Partida del Lunes (Alícia, alcalde, Juan, Jorge, Enric y Juanjo, un servidor como “master-cabrón”), seguímos el sistema de Las Aventuras en la Marca del Este y enlacé varios módulos que encontré en la web de Los Tesoros de la Marca. Exactamente, las partidas fueron las siguientes y en este orden:

1- La Torre de la ciénaga (del manual básico)
2- Traición
3-El soberano incapaz
4-Profanación
5-Ojos de serpiente

Los personajes fueron los siguientes: Akela (Paladín), Niobe (Paladín), Ginebra (Elfa), Grant (Guerrero), Pestus (Halfling) y Doga (Ladrón), este último muerto en el ecuador de la partida.

Tras dedicar unos minutos este pasado lunes a valorar la campaña, os hago un resumen para que os hagáis una idea de como hemos vista la aventura y el sistema.

Historia
Los módulos que hemos utilizado en este campaña han gustado bastante a los jugadores. La selección no fue fácil ya que buscaba algo que pudiera seguir una línea clara con la evolución de los personajes. Tuve que hacer alguna modificación para que todo siguiera un mismo trasfondo narrativo, pero no me ocasionó demasiados problemas.
Como master, puedo decir que los módulos seleccionados son muy buenos, aunque he hecho cambios de alguna cosilla que no me acababa de gustar: algún encuentro, enigmas, recompensas...

Los jugadores les ha gustado la campaña y se comentó que había sido la medida justa: más sesiones de juego le hubiera desgastado un poco. De echo, 19 sesiones de juego está bastante bien! No solemos ser un grupo que se destaque por sus largas campañas de juego...

El sistema
Para comenzar, decir que era nunca habíamos jugado ninguna partida de La Marca, y había cosas que nos vinieron bastante de nuevo. Algunas nos gustaron...otras no.

Combates algo lentos hasta no pillar el “tema”: No nos ha convencido el sistema de variar la CA de tu oponente según qué tipo de personaje lleves. El tema de consultar la tabla continuamente para definir si tu ataque es exitoso o no, nos mareo en un principio.

Otro tema era la subida de nivel, descompensada para algunos de nosotros. Un elfo tarda mucho en subir de nivel, mientras que un guerrero lo hace con más rapidez.

No poder subir puntos en las características, también no ha gustado mucho a los jugadores. Por mucho que evoluciones en nivel, tu puntuación de característica sigue siendo siempre la misma. Una evolución en este aspecto también podría estar bien.

Objetos muy caros... Por mucho que en cada aventura puedas obtener recompensas, tesoros, equipo especial, etc., alguno de los objetos que deseaban los aventureros eran demasiado costosos. No se hace referencia a armas, armaduras o equipo básico, si no a objetos especiales que pueden mejorar a los Pj como aventureros.

En resumen...
El argumento ha gustado y los módulos que lo formaban también. El sistema de juego, aunque al principio era lago diferente a lo que estábamos acostumbrados, lo hemos ido acoplando a nuestra manera de jugar y, al final, hemos conseguido que fuera algo más dinámico. Le damos una nota alta, pero con aspectos que no nos han convencido (siempre bajo nuestra manera de jugar, por supuesto).

Lo importante es que, seguro, que la Marca volverá a aparecer por La Partida del Lunes, de un modo u otro, con nuevas aventuras u puede que con nuevos personajes...

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario