miércoles, 15 de octubre de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JUEGOS DE CÓRDOBA


Este pasado fin de semana, tuve la oportunidad de poder asistir a uno de los festivales de juegos de mesa más importantes de España: el Festival Internacional de juegos de Córdoba...y olé!

No es que fuera a disfrutar del festival como un jugón más de los muchos que había, no. La verdad es que iba a trabajar en uno de los stands del festival.
Alguna vez he dicho que mi mujer trabaja con la marca de juegos alemana HABA, y en esta ocasión, decidimos ir los dos para “meter caña” a lo que a juego infantil se refiere y, además, promocionar de forma especial un par de novedades de este año: Jaleo Bestial y Dragones de Fuego.

 
Por lo que se planteaban 3 días a tope de trabajo lúdico y, a la medida que fuera posible, jugar por la noche a lo que se nos tirara encima.

Han sido 3 días intensos: mucha gente que pasaba por el stand, familias que preguntaban por uno y otro juego, lluvia en algunos momentos del festival, hablar mucho, paciencia infinita en algunos momentos, vigilar que no te quiten las sillas de las mesas, dormir poco, comer bien...

A lo que a HABA se refiere, hemos quedado muy contentos de como ha ido todo.
Las promociones de Jaleo Bestial y Dragones de Fuego (sobretodo este último) han ido de fábula. Incluso el mini-espectáculo-animación que preparé para estos dos juegos (por un lado el juego en vivo y en directo con la gente que estaba por allí y, por el otro, el sorteo del juego disfrazado de dragón) fueron muy bien.
Aprobado con nota alta!

Y a lo que se refiere a frikismo y intereses propios... no nos podemos quejar!
Os aviso que, después de no parar en todo el día (de 11 de la mañana a 10 de la noche), uno no tiene el cuerpo para muchos juegos. Pero el “frikipower” tira y alguna cosa interesante pude ver. De hecho...muchas cosas interesantes!

La comenzar, me dió la sensación de lo que más tira en este festival son los juegos de estrategia y gestión de recursos. Podías ver muchas partidas en activo con este tipo de juegos, donde comercias, decides tu forma de jugar, haces frente a diferentes eventos dentro del juego...


No pude probar ninguno de estos juegos por dos simples motivos: aprender la dinámica de juego ya te lleva 30' lo mínimo y jugar una partida te lleva 1hora y media tirando corto.
Pero debo reconocer que la estética, los elementos, etc., son para que te caiga la baba.

También había alguna cosilla de “partida rápida” pero no me llamó tanto la atención. Eso sí, el hecho de la existencia de la “ludoteca” hacía que no dejaras de ver pasar grupos con infinidad de juegos de un lado para otro.
Y la verdad, la posibilidad de que te dejen gratuitamente uno de los muchos juegos que disponía este servicio del festival, era de lo mejor del evento. No es nuevo lo de la ludoteca, pero es de agradecer que puedas probar juegos que de otra manera no tendrías la posibilidad de jugar con ellos.

También era interesante la sección de “protos” donde diferentes creadores daban a conocer sus prototipos de juegos. En esta sección solo pude pasearme y poco más, pero se veían cosas muy, muy chulas.

Pero al grano, huevón: a qué jugaste?

Vamos a ver... Un Mr. Jack que, aunque lo había visto hacía tiempo, nunca lo había jugado... Un Camel Up! que nos divirtió bastante (una Carrera de Tortugas, pero más elaborado)... Recuperé una carrera de trineos con Snow Tails... Las preguntas de Las Vegas Quiz... Un Bang! Para pasar el rato... y poco más!

Ahora bien, pude informarme de juegos como el Mice and Mystics (que pintaza de juego...y que 60 eurazos que vale!), un Virus, un Super Fantasy que acabó siendo la compra del festival... Pero me quedé con las ganas de descubrir algunos otros: Pandemia, 10 negritos...y muchos otros más.
Seguro que el año que viene, caen...fijo.
Un gran festival, una fantástico fin de semana junto a More, mucho trabajo pero disfrutando con HABA, descubrir cosas interesantes... Ya tenemos ganas de volver!

No hay comentarios:

Publicar un comentario