martes, 17 de mayo de 2011

EL TRASFONDO

Muchas veces se ha dicho que, en una partida de rol, lo más aburrido y pesado es el apartado de la creación de personajes. Cierto es que nadie te quita una buena, y largíííííísima, hora para realizar tus tiradas de características, repartilas a consciencia, calcular sus modificadores, establecer los ataques, la defensa, las tiradas de salvación, las habilidades, escoger armas y armaduras, etc., etc., etc...

Por este motivo, muchos masters deciden utilizar personajes pre-establecidos para ahorrarse esta tediosa faena y entrar en acción de inmediato.


Yo, personalmente, prefiero que los jugadores participen activamente en la creación del que será su Pj, ya que de ello dependerá si consiguen sobrevivir a las terribles maquinaciones que tiene preparada el master-cabrón (dicho, como siempre, con mucho cariño).

Pero lo que más me gusta de todo el proceso de creación de personajes, es el apartado de TRASFONDO o HISTORIA de nuestro Pj.


En mi caso, cuando tengo que crear un nuevo “héroe” para una aventura, el tema del trasfondo es lo primero que pienso. Estoy convencido que de su pasado dependerá como será, como actuará, como pensará...

Al “moldear” la historia del guerrero, mago o ladrón, estamos determinando mucha de la información que más tarde utilizaremos para crear la ficha de personaje.

Un hombre nacido en un entorno duro, agresivo y peligroso, provocará que sus manera de actuar sea ruda, salvaje y muy posiblemente violenta. Pongamos por ejemplo un bárbaro. Nunca imaginaríamos a un personaje de esta clase pidiendo una cerveza de forma educada, verdad?

Según lo que haya vivido, este “proyecto de personaje”, asimilará los acontecimientos que se le presenten de formas muy distintas. Si una mujer ha vivido más de una experiencia de engaños, traiciones y malentendidos, seguro que actuará de forma desconfiada hacia todo y todos.

Así mismo, este trasfondo que estamos creando, también se verá representado, a mi parecer, en el físico del personaje. Podría un enano de las duras montañas del norte ser un enclenque sin fuerza para utilizar una pesada maza? La respuesta ya la sabéis.


Cuando me encuentro en la situación de crear un nuevo personaje, imagino donde nació, qué ha vivido, por qué, que le ha hecho ser como es y actuar de una u otra forma. Intento ligar cabos de todo lo que me pueda ser útil para formar el personaje, estableciendo como actuará en el futuro de la aventura.

Evidentemente no es posible crear una biografía, pero establecer ciertos puntos o pilares que sirvan de base a su creación, nos serán de gran ayuda para tener cierta coherencia a la hora de rolear con él.

Hay algo de este bárbaro que no me cuadra...

Imaginemos que nuestro Pj tiene un pasado tormentoso con maltrato de por medio. Seguro que cuando vea a débiles sufrir bajo la mano de un opresor, le arderá la sangre y actuará en consecuencia.

De este proceso imaginativo sobre el pasado de nuestro personaje, nacerá todo el resto.


Piensa, imagina, escribe, anota, vuelve a pensar, tacha y vuelve a escribir... cuatro notas servirán. Pero cuatro notas que acabarán por perfilar y detallar al que será un héroe recordado.

1 comentario:

  1. Bueno a mi personalmente me gusta que mi personaje tenga una historia detras y que actue en consecuencia

    ResponderEliminar