jueves, 8 de diciembre de 2011

LOS UMBRIANOS QUEDAMOS


A modo de información...

Ayer mismo, realizamos un encuentro a nivel cercano de los miembros de la Comunidad Umbría. Al decir “nivel cercano” me refiero a todos aquellos que residen en Torontontero, se entiende.
Creo que ya había informado que estoy de lleno en algunas partidas de la Comunidad Umbría y, realmente, disfruto a lo grande con este tipo “diferente” de rolear.
La cosa está que nos quedamos un poco “chafaos” al no salir escogida nuestra candidatura para realizar un encuentro nacional de “umbrianos” (como se nos conoce en toda la galaxia exterior!).

Quedamos finalista (Igualada y Bilbao), ganando la ciudad del norte por muuuuuuuy poquito. Pero aquello nos ayudó a proponer un encuentro más cercano y familiar para conocernos y pasar un buen rato.

Quedamos a las 7 de la tarde para echar unas partidas a Munchkin, cenar unas pizzas por allí a las 9 y partidilla de rol (Bárbaros de Lemuria) hasta que el cuerpo aguantara.
Por mala suerte, los abuelos/canguros se liaron en último momento y no pude asistir hasta la hora de la cena. Pero pude jugar una partida del fantástico y divertido Much y descubrir el sistema de Lemuria.

Como sistema de juego esta bastante bien, de los míos: sencillo, rápido y sin muchos problemas. Aplicable al 100% en partidas de una tarde y con gente “novatilla” en rolear.
Pero lo que más me interesaba era poder conocer otras maneras de “mastear” o dirigir partidas de rol. Cuando juegas habitualmente con tu grupo, se establecen unas “normas” o dinámicas no pactadas sobre como se desenvuelven las partidas o aventuras. Puede que, sin darte cuenta, vas construyendo un patrón de juego que unifica las diferentes campañas que juegas con tu grupo.
Me interesaba poder ver como jugaban otros jugadores, como se presentaban las misiones, organización de turnos, descripción de acciones...

Lo primero que me llamó la atención fue descubrir que en La Partida del Lunes vamos “a saco”. Pero lo digo en plan positivo, que se me entienda. Encontré que en la partida que realizamos en la quedada, las acciones que se realizaban (combate, decisiones, etc) eran muy lentas. Estaba bien comentar la jugada, pero se me hacían un pelín largas acciones que de por sí debían ser (a mi gusto) mucho más rápidas.
En La Partida del Lunes, toda acción se resuelve en un tiempo, a mi parecer, más que correcto consiguiendo un dinamismo que no cansa. No se hacen escenas eternas y los combates son rápidos y estimulantes.
Me gusta cuando metes presión a los jugadores en pleno combate. Brillo, brillo, brillo!!!!
No deben tener mucho tiempo para pensar. De las buenas y rápidas decisiones depende la vida de los personajes. No me creo cuando un jugador tiene 5 minutos para decidir si se mueve, si ataca, si se mueve y ataca, si preparar un conjuro... si se echa un “cigar” con un café!! Un cambate es un combate y punto y pelota!
-Què hago?... Te doy, no te doy, te bailo una polka... yastá!! PIES QUIETOS!
 
Otros aspecto que me llamó la atención era la descripción que hacían el master. Leía un texto donde se narraba el paisaje, la situación, lo que ocurría.

 
Es una opción, pero a mi me gusta más poder describir la escena de forma directa, mirando a los jugadores, dramatizando a los personajes, (voces, gestos...). No digo que no sea bueno leer, ciertamente le da un toque literario, pero a mi parecer los jugadores “entran” más cuando hay un encuentro visual, directo con el narrador de la acción (o sea, el master).

 
No pude disfrutar mucho más de la partida ya que a las 3 de la mañana, un servidor se largó a a casa con un frío del carajo encima y pensando a qué hora se despertarían mis goblins. Esos no perdonan!!

Resumen: buen encuentro, para repetir, dirigir una partidilla de las mías, nuevo sistema probado... y que La Partida del Lunes no está tan lejos de la gente que ya lleva años jugando a esto.

1 comentario:

  1. Buenas, ya que soy parte de los responsables de esa partida de la kdd me gustaría comentar algo.

    Especialmente respecto a los combates, el ritmo de estos. Cuando estuve planteando los combates, en casa, no sabía cuantos jugadores habría, pero teniendo presente el sistema de juego, creí que podría terminar en poco tiempo los encuentros que estabaa preparando para llegar a completar la partida en una sesión.

    Justo antes de empezar ya intuí que no sería el caso ¬¬, muchos jugadores; sistema de juego que, aunque sencillo, era desconocido; una de las jugadoras era novata del todo en el mundo del rol; la magia...

    Al ver que difícilmente podría terminar la partida en una sesión, me planteé jugarlo un poco de forma distinta. Hacer que cada combate fuera especial en si mismo, no un medio para alcanzar un objetivo o finalidad. De esta forma no era imprescindible terminar la partida para disfrutarla, sinó que durante el desarrollo de la misma quería hacerla suficientemente vívida y colorida para que no fuera "otro combate más". Quizás no fuera muy acertado, pues al intentar interpretar con mayor o menor habilidad el combate a medida que se iban sucedidendo las acciones de los pjs y pnjs indudablemente se me alargó más aún la partida.

    Esto último, lo de interpretar los combates es algo que redescubrí no hace mucho en una partida en mesa junto a un chico que nos mastereó una partida de super héroes. Hacía tiempo que jugaba a muchos juegos con muchos combates, y ala larga como el mismo Nanuk comenta, los combates eran más pim-pam, siendo cada vez más un mero trámite. Por eso me quedé sorprendido al redescubrir la interpretación del combate que nos iba haciendo a medida que se realizaba el combate. El sistema de juego era un porcentual muy sencillote (recordando la sencillez d elos sitemas de jeugo de antes como el Advanced, golpeas das, golpeas fallas, etc). Lo que realmente hacía especial el combate, más que las capacidades de la ficha eran las capacidades del jugador para ponerse en situación e interpretar las acciones.

    Me gustó. Y me pareció acertado usar ese recurso, especialmente para juegos con sistemas encillotes, como es el caso de Bárbaros de Lemuria. A parte que pretendía realzar un poco la sensación de poder hacer lo que se quisiera para facilitar la integración de la nueva jugadora de rol... quizás no lo logré o sí... no sé el tiempo dirá.

    El caso, resumiendo, creo que puede ser un recurso útil el dar más papel a los combates, interpretándolos, pero que es un recurso del que sería mejor no abusar. Quizás reservándolo para combates especialmente interesantes y/o cuando hay pifias o críticos.

    En cualquier caso, me dejó buena sensación la partida de la KDD, se pudo mejorar, evidentemente, pero creo que todos nos divertimos en ella :).

    Anda, espero que no se os atragante el ladrillo que os he soltado.

    Saludos :).

    ResponderEliminar