miércoles, 28 de diciembre de 2011

REVISANDO EL 3.5 (parte II)


Continuo con mis reflexiones sobre el manual de juego de D&D en su versión 3.5. Y hoy toca algo que, sinceramente, desde el primer día que tuve el manual en mis manos, me ha provocado una (pero repetida) duda. Me refiero a los PUNTOS DE GOLPE.
Su uno mira la definición de este término, observará que da nombre a “los puntos que determinan lo difícil que es matar a tu personaje”.
Y ahí va la primera de mis preguntas: lo difícil o lo fácil. Porqué siempre he creído más que insuficientes los puntos que se otorgan a este aspecto del Pj.
Como es posible, y dentro de mi humilde razonamiento, que un mago o hechicero tengan solo 4 pg, los pícaros y bardos 6, 8 pg para los exploradores, clérigos, druidas y monjes, y (oh, vaya potra!) 12 para los guerreros.
Que sí, que luego le sumas el modificador de Constitución. Pero... pongamos un ejemplo chungo:


“ Me pido un hechicero! Vamos a ver... tengo 4 pg... tengo un 10 en Constitución... claro, porque he cargado Inteligencia y Destreza... eso es un modificador de... mierda: 0!!... Y la suma es... campan sacabó: 4 miserables puntos de golpe!”

Ya me dirás que hace este mago de pacotilla cuando tenga su primer encuentro y su enemigo tenga un par de tiradas buenas y le pegue unos sopapos que lo dejen tieso en un plis-plas. Porque, enfrentándote a cualquier criaturilla de poca monta, puede ocurrir y llevarte más de 4 tristes puntos de daño.
 
 -Venga chaval, placa-placa y pa tu casa!!

Si tu personaje tiene mayor puntuación, o su Constitución es alta, puedes sobrevivir mejor. Pero no todos los jugadores quieren llevar este tipo de Pj's. Puede que por este motivo, muchos tengan cierto reparo en jugar con personajes de estas clases (mago, hechicero, pícaro, bardo). Y es que puede que no les dure ni dos telediarios!
 -ABRRRRRRAAAAACADABRRRRAAA... mierda! 
Ya ma matao un puto goblin! Jodeeeeeeeerrrrr....

Reconozco que, en nuestras partidas de D&D, siempre hemos modificado este aspecto y utilizando esta formula: 10 + modificador de Constitución. Es evidente que no arreglamos mucho, pero por lo menos aquellos personajes más débiles viven algo más que una triste mosca.
Y me gustaría saber de alguien, ferviente seguidor de la normativa Dungeons & Dragons, que pueda dar a conocer su experiencia sobre este aspecto del juego.

Les estaré eternamente agradecido... si vivo para contarlo!

3 comentarios:

  1. prueba Pathfinder,los pjs de nivel 1 son más poderosos y aguantan más.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Que la vida llegue a 0 no significa que mueran. Hasta -10 continúan vivos.
    En cualquier caso jugar los niveles bajos es bastante desquiciantes. En mi mesa, y en las partidas que dirijo por web, habitualmente empezamos a nivel 3.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Gaelos, pero a partir de 0 ya juegas con malus que lo que ayudan es a alargar la agonía de tu Pj.

    Bester, bienvenido a estas tierras! Mi próxima partida será de Pathfinder seguro, seguro. me decantaba por D&D pero ya han sido demasiados que me han recomendado el Path.

    seguiremos informando...

    ResponderEliminar