lunes, 13 de febrero de 2012

EL AMOR EN UNA PARTIDA DE ROL

Esta entrada viene a ser más una duda, que hace unos días corroe mi neurona friki, que no una aportación al mundo rolero. Así pues, espero alguna respuesta por parte de los más entendidos del mundillo para quedarme más tranquilo.
La cosa va de la siguiente manera:
Estos días coincide que, jugando dos partidas en lugares y con gente diferente, me he encontrado en una situación similar: como se enfrenta mi Pj a situaciones con un denominador común: el amor.
Por un lado, en La Partida del Lunes, estoy llevando un “calentorro” pastor capaz de enzarzarse en revolcones subidos de tono con cualquier cosa (y quedaros literalmente con “cualquier cosa”) que se lo proponga. No es bien bien una cuestión de amor, pero fue el inició de mi duda amorosa.
Cierto que Patxi (así se llama el personaje), nos está dando más de una situación de risa y cachondeo que recordaremos durante meses, pero me despertó la pregunta de como debería tratar el tema “amorío” si se diera el caso.
Por otro lado, en Comunidad Umbría, estoy jugando una partida de Aquelarre donde mi personaje ha conocido a una ex-prostituta y parece que le hace cierta gracia la muchacha. Y nuevamente me asaltan las dudas de como interpretar esta situación más sentimental que bélica.


-Es tu espadón o es que te alegras de verme?

Porqué normalmente, cuando creamos nuestros personajes, damos especial atención a la evolución que pueden desarrollar en aspectos más o menos bélicos, o de investigación o de lo que sea. Todo menos características de temática “sentimental”, por decirlo de alguna forma.
Las partidas son un tejido de encuentros o situaciones donde los personajes deben desenvolverse para obtener un objetivo o éxito final. Y es, según la evolución de sus características, que resolverán dicho encuentro con menor o mayor efectividad.
Los jugadores interpretamos a nuestros personajes y actuamos según el perfil, marcado por las características, de este. Pero normalmente son situaciones con una atmósfera de entorno amenazador, misterioso o desconocido. Pero... y el resto de situaciones donde los Pj's también se relacionan y viven sus experiencias conjuntamente?
Porque estas situaciones pueden no parecer importantes, pero podrían modificar y justificar ciertas conductas que lleven a cabo nuestros personajes. Pongamos un ejemplo:
En un grupo de aventureros, nuestro rudo guerrero bárbaro parece comenzar a encariñarse con la exploradora elfa. Todo parece ser una buena amistad, hasta que ambos parecen ser conscientes que entre ellos ha nacido “la chispa del amor”... Así pues, en una situación de combate, es del todo comprensible que nuestro bárbaro defienda la vida de su amada por encima de la del resto de miembros del grupo.
Puede que la muerte del ser amado, defina un objetivo claro durante nuestra partida. En este caso, la venganza.
Hasta aquí, podríamos encontrar soluciones y formas de llevar la partida, pero también puede complicarse más la cosa. Que si, al ser pareja estable, quieran formar una familia... que si celos de algún otro personaje... que si amantes... que si me quedo embarazada...
 -Y ahora te explicaré como me enamoré de tu madre...

Como jugadores, creo que no siempre sabemos interpretar estas posibles situaciones, porque salen un poco del guión establecido en nuestras partidas. Conocemos la fórmula de “entrar-dar palos-salir con vida” de muchas aventuras que jugamos. Pero si vamos un poco más allá... puede que nos costara más interpretar a nuestros Pj's.

Y como máster, estas situaciones pueden ayudarnos en entrelazar situaciones y darnos nuevos “ganchos” para personajes, como también darnos algún quebradero de cabeza. Puede que sea porqué no existe regla, tabla, puntuación que defina la interpretación de nuestros jugadores.

Me gustaría que, quién haya vivido situaciones de esta índole amorosa, exponga aquí la situación vivida y como pudo resolverla. También, todo aquel que guste de compartir sus razones, tiene carta blanca hacerlo.

Y todo como mucho amor, eh...

2 comentarios:

  1. Pues yo es que no veo problema que solucionar, es como interpretar Pjs que se llevan muy bien, que se quieren matar, o que disfrutan yendose de aventuras a parte ellos solos.

    La pregunta sería cuanto quieres interpretar, si quieres que quede un tipo Han-Leia, o algo mas de explorar su vida de pareja (si, quizas dejen el grupo y los jugadores se hagan otros PJs, pero eso como cualquier PJ que se retire).

    Mas problema veo llevar a un drow o incluso paladín en un grupo, que una parejita que comparte tienda :)

    Es un tema de cuanta verguenza tienes, de confianza con el otro jugador (si es un pnj, con el master) de lo explicito que quieras ser...

    ResponderEliminar
  2. En realidad hay una autora que tiene una serie de juegos de rol que afrontan siempre la temática amorosoa de maera sencilla, pero divertida, porque al margen de la interpretación hay una serie de mecánicas de dados que hacen que puedas "ganar" o "perder" en tu conquista con un m´nimo de estrategia.

    A lo mejor te inspiran:
    - Breaking the Ice, un juego para dos personas en el que, por medio de tres encuentros, tres "citas", se decide si surge la llama entre dos pj´s, y cómo de duradera va a ser.

    -Shooting the Moon, éste para tres jugadores, en el que dos pretendientes compiten por el favor de un pj amado-

    - Under My Skin, un juego planteadoinicialmente como reglamaneto para vivos pero que incluye reglas para mesa, diseñado para mucha más gente, en el que dado un lugar de reuni´n en el que todos se encuenran (un crucero, una estación de esquí, una fiesta o un funeral) hay jugadores que forman Parejas y hay otros que sonSolteros, y todos tienen lazos románticos en ciernes ue deben resolverse de una manera u otra.

    Échale un ojo, porque es muy agradable de leer, a nivel de reglas no es nada complejo, y quizá encuentres algo que te sirva para que el roleo sea también un juego, y no el amor no resulte tan intimidante

    ResponderEliminar