miércoles, 13 de marzo de 2013

ELFOS, ENANOS Y HUMANOS EN EL FUTURO


Buenas familia rolera!
Esta semana, La Partida del Lunes ha vuelto a padecer una de esas anulaciones de partida semanal que solo consiguen aumentar el mono rolero de forma inquietante. Esta vez, la suspensión de la sesión de juego a sido cosa mía. Tengo a mi “reina y señora” de viaje de trabajo en San Sebastián, y me ha dejado durante esta semana de “Rodríguez” pero con los dos goblins bajo mi tutela (ay, diosssss...).
Y no era cuestión de pedirle a los abuelos que se quedaran con los pekes, mientras uno hacia el friki con los amigotes un lunes por la noche... Mejor no.

Pero así como otras veces, estos viajes de trabajo de Miss More me han servido para “frikearme” en cosas pendientes que tenía en mente (pelis pendientes, lectura, mapas, chafardeo internetiano, etc.), esta vez he estado bastante más “perruno” y poco he hecho. Eso sí, me ha venido a la neurona una pequeña duda sobre ambientaciones roleras. Ahí la lanzo...


Mis conocimientos sobre juegos de rol no son nada comparables a los que uno puede encontrar en muchísimos blog roleros de la red. Hay gente que domina una pasada diferentes sistemas de juego, ambientaciones, los pros y los contras de una y otra propuesta, etc. Puede que uno de estos “gurús” me pueda ayudar y darme una respuesta.

La cosa va de lo siguiente:
Muchas veces (creo que la gran mayoría de veces...), relacionamos a la raza elfa y enana a un tipo de ambientación de fantasía medieval. Puede que la influencia del Dungeons and Dragons haya sido tal que, de forma significativa, relacionemos a estas dos razas a un mundo fantástico de espada y magia. Se nos puede hacer difícil sacarlos de su mundo de bosques frondosos y fortalezas en las entrañas de las montañas.
El caso de los humanos es diferente. Encontramos ambientaciones actuales, futuristas, super-heroicas, etc., donde la raza humana está presente. Es como un invitado fijo en cualquier fiesta: el gorrero, vamos!
Pero cuantas veces hemos escuchado algo como “y el elfo se dispone a pilotar su caza estelar para dirigirse a la estación espacial de Morcillus 14”...? Pooooooocas.

Pero, sería posible cree en una evolución lógica del paso de los años en estas razas, al igual que lo hemos hecho con la raza humana?
Existe algún juego o ambientación donde se presenten a estas dos razas en otro tipo de cronología que no sea la de castillos, princesas y espadones?

Porqué, poniéndose a imaginar... como sería un mundo futurista donde los humanos, los elfos y los enanos continuaran relacionándose como lo han hecho hasta ahora?

-Hola, soy un elfo...
-Hola, soy un enano...

Cada uno puede hacerse su imagen, pero la mía va por estos trazos:

-Los elfos, conocedores de la ciencia, el saber y la tecnología, son la raza de domina la poca magia existente, en un decrépito mundo agotado por el abuso de la humanidad. Se mantienen al margen de las otras razas y evitan a toda costa relacionarse con ellas. Son escasos, e imperativos, los casos donde un elfo toma contacto con el resto de razas del planeta. Podríamos decir que puede considerarse una raza superior y mejor preparada en comparación a las otras. El escaso número de elfos en el planeta, le otorgan a esta raza una aureola de misterio e inquietud.
Sus conocimientos tecnológicos se centran en la creación de veloces naves espaciales, armas que combinan la tecnología y las dotes arcanas, y estaciones en el espacio exterior.

-Quién me llame "orejas puntiagudas", le corto las pelotas con el sable láser!

-Los enanos tienen una población más alta que la de los elfos. Conocen y dominan el arte de los metales, la construcción y la maquinaria. Una raza de carácter rudo, que se manifiesta en todo aquello que construyen: enormes robots de batalla, fortalezas terrestres móviles, maquinaria pesada, etc.
Los enanos pocas veces han planteado una posible migración a otros planetas. Puede por su desconocimiento en el arte de viaje espacial, puede que a su “lazo histórico” a la tierra firme. Aún así, son conocidas las pocas pero potentes naves enanas que surcan el espacio exterior.

-Los humanos son, sin lugar a dudas, los culpables del estado actual del planeta. Llevados por una avaricia extrema, agotaron todos los recursos del planeta, dejándolo en un estado crítico.
Son la raza mayoritaria en el planeta, pero su nivel de vida es el menor de todos. Ciudades marginales, mafias, drogas, negocios ilegales..., un largo etcétera de elementos que marcan a los humanos como gente desconfiada y con un lema claro: sobrevivir a toda costa.

Ya veis que es una sociedad donde las clases sociales están bien definidas, en un contexto algo post-apocalíptico, donde no hay un gran y terrible desastre natural o de bélico, pero si un planeta donde vivir puede ser realmente difícil.


Simplemente, este podría ser el escenario de una posible ambientación futurista, donde elfos, enanos y humanos aún tienen relación.

Tenéis alguna idea al respecto? Pues este es el momento de comentar!

4 comentarios:

  1. El dragón estelar de Victor conde tiene todos los elementos sur dices. La encontrarás en ediciones minotauro.

    ResponderEliminar
  2. Y Wahammer 40.000 tenía Eldar (elfos del futuro) y Squats (enanos del futuro), aunque estaba llevadas de una forma un poco rara.

    ResponderEliminar
  3. En rol tienes el Dragonstar para la 3.5. Te dan un trasfondo jugable, pero muy mejorable...y más con ideas como estas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El mejor ejemplo que conozco es, como dice Nirkhuz, el universo de Warhammer. En el juego de fantasía existen todas las razas típicas (elfos, enanos, muertos vivientes, humanos, orcos y demás. En su variante futurista tenemos a los eldar, que representan la evolución de los elfos, los eldar oscuros, los orkoz y los necrones haciendo de muertos vivientes mecanizados. Y por supuesto, la supremacía humana de la que hablas.
    Otro ejemplo, aunque no tan futurista, es el del Shadowrun que aunque no lo conozco a fondo, su ambientación me encantó en su dia.

    ResponderEliminar