domingo, 12 de enero de 2014

CREACIÓN DE PJ's: TRASFONDO vs. NUMERITOS

Aún con la perrera navideña encima, un resfriado que parece comenzar a hacer mella en mi “cuelpo” y aquella tontería de “domingo por la tarde con una tarde de frío en la calle..mejor quédate en casa”, continuo con una de las partes de los juegos de rol con las que más disfruto: la creación de personajes.

AAAAARRRRGGGGHHH...la ficha en blanco...TOTAL!!!!

Ja he comentado en alguna entrada anterior, que en breve iniciaremos una nueva campaña (esta vez de Pathfinder y dirigida por Alcalde) y ahora toca ponerse delante de la ficha en blanco y comenzar a rellenar casillas. Pero, para mi, no es un simple hecho de calcular numeritos: si tienes esto aquí tendrá efecto allá, modificadores, bonus, etc. Creo que es más importante que eso, que cada personaje tiene su historia y que esta, tendrá repercusión en sus características.

Antes de ponerme a mirar tablas y a calcular, escribo cuatro lineas sobre el trasfondo del Pj. Este pequeño resumen de su vida, con sus recuerdos, motivaciones, objetivos, miedos, etc., me ayudan mucho no solo en la interpretación del personaje durante la partida, si no en esta primera aproximación durante la creación de la ficha.
Por ejemplo, Alcalde, en uno de sus mails que informaba que era momento de comenzar a pensar en el Pj, nos propuso una serie de preguntas que nos podrían ser útiles a nosotros y, a su vez a él como master, para introducirlas como “ganchos de partida” en su campaña. Cosas como la “motivación del personaje” dentro de la partida (venganza, riqueza, fama, amor, etc.), temores o miedos de nuestro Pj, qué no podría soportar, vicios, qué nos podría enternecer...
A estas preguntas, que en algún otro lugar las había consultado algo más ampliadas, podríamos añadir otras más como defectos/virtudes del personaje, familiares, situación social y económica, por qué lo daría todo y el por qué no movería un dedo, etc.
Estas preguntas te obligan un poco a encuadrar el personaje que vas a interpretar en unos perfiles posibles que, más adelante, tendrán su reflejo en unos números.

Nuestro personaje está más ao menos así...necesita ser algo más que numeritos.
 
En La partida del Lunes, siempre hemos valorado bastante más este aspecto de la creación de personajes, que no el de la formación numérica de la ficha.
Puede que por ese mismo motivo, no hemos sido muy amantes de los sistemas de juego con demasiadas reglas, complejos, de consulta constante de tablas, de control de demasiados aspectos... Es cierto que, poco a poco, nos liamos más y vamos a por juegos de más componente táctico y estratégico. Pero sin abandonar para nada la base de trasfondo de nuestros protagonistas.

Y la verdad es que, cuanto más juegas, más quieres complicarte la vida. En nuestras sesiones de juego, si una cosa no nos gustaba, no conocíamos o era demasiado confusa...tira palante y continuamos para bingo!
Siempre utilizando el sentido común, nos movíamos mediante unas reglas de juego simples, dinámicas y fáciles de entender y llevar a la práctica. De hecho, nuestro ROLL'on, nació con este objetivo: un D&D muy simplificado y con algún que otro cambio. Y nos era más que suficiente para llevar a cabo nuestras campañas y disfrutar como enanos.
Pero a medida que hemos conocido otros sistemas de juego, hemos llevado a cabo muchas más partidas, hemos conocido otros jugadores, masters agradecidos que te sacan de dudas, etc., creo que nos toca dar el paso y meternos en algo con más consistencia.
Ya dimos el primer paso con Las Aventuras en la Marca del Este y no nos fue nada mal. Y ahora nos proponemos “merendarnos” a Pathfinder!

Y reconozco que alguno de nosotros nos hayamos metido en la Sociedad Pathfinder, junto con las Pati-rol de la asociación El Pati, ha colaborado en esta evolución como jugadores. Tener que crear tus personajes (yo ya he creado 3: Donayev, guerrero humano; Bruno, hechicero gnomo; Nostromo, mago humano) y la posibilidad de jugar bajo otros sistemas de juego, han ayudado a “crecer” como jugadores. Ahora no da aquel miedo ponerse frente a la ficha de personaje y pensar “por donde comienzo?!”.
Eso si no te metes en una partida de ANIMA Beyond Fantasy (que aún me cuesta conocer la creación de personajes, aunque la ambientación me encanta) o Roleage (con un sistema de magia elemental muy interesante, pero con un seguimiento de la evolución del personaje algo pesada). Ambos, seguro, grandes juegos pero con solo pensar en la creación de personajes...cágate lorito!


Y en eso estamos: creando las estadísticas de Kryll, un gnomo enano. Que si las características, que si los modificadores, que si los conjuros de 1 nivel, que si los de 2, que si el equipo, que si... Sin olvidar de donde viene Kryll, su pasado, el por qué se encuentra en el reino de Andoran...

En breve, también me gustaría continuar hablando de un tema que tiene bastante relación con lo comentado en esta entrada: partidas narrativas/interpretativas vs. partidas altamente tácticas/estratégicas. Haber qué sale...

Nos leemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario