jueves, 17 de febrero de 2011

CUANDO NO HAY "PALOS" EN UNA PARTIDA

Este lunes se comenzó una nueva campaña en La Partida del Lunes. Acabada la aventura dirigida por Jorge, y dejando un muy buen sabor de boca, nos dispusimos a iniciar una nueva historia bajo mi dirección como “master cabrón”.

Al querer jugar con personajes nuevos, dedicamos cierto tiempo en la creación de Pj's y subirlos a nivel 3. La cosa era sencilla, pero entre una cosa y la otra, nos pasamos una hora bien buena hasta tener los protagonistas preparados. Y después... a jugar!


Debo reconocer que no estoy muy contento de como fue esta primera sesión. No es que fuera mal la cosa, pero me había imaginado un inicio más... más... “Oh, la que nos espera!”. Pero no fue así... creo.

Reconozco que no estaba muy fino en mis obligaciones como director de juego. Tenía la cabeza en otro sitio (me habían dado una mala noticia) y no estaba del todo fino, cosa que siendo master puede tener consecuencias desastrosas.

La partida no fue todo lo fluida que hubiera deseado y puede que no consiguiera darle la “motivación” que se requiere al comenzar la campaña.

Llevaba semanas con la preparación de la aventura y, en esta primera sesión, me había fijado una trama argumental basada bastante en la interacción de los personajes con otros PNJ's. Pero... los jugadores son imprevisibles y fueron al tajo directamente!

No les culpo de nada, que quede claro, pero me había imaginado una previa basada en el diálogo entre personajes que les ayudara a descubrir y obtener información sobre ciertos aspectos de la aventura. Pero la cosa derivó a un par de preguntas y poco más.

Incluso en un momento de la partida, uno de los jugadores dijo: “Y cuando llega la acción?”.


Y este comentario me dio que pensar: es menos interesante una partida donde no se tira ni un solo dado? Es más aburrido si se plantea la situación sin centrarla, simplemente, en el combate?


Y en mi humilde opinión, no.


A veces, una partida se valora por la cantidad de veces que lanzamos un dado. Y en ocasiones, esas tiradas son innecesarias. Es cierto que los dados nos ayudan a valorar si una acción ha sido exitosa o no, pero existen muchas otras situaciones donde una buena interpretación del jugador o una buen planteamiento de la acción, son mejores que el mejor de los 20's.

Reconozco que, al principio, cuesta interpretar a tu Pj e interactuar con el entorno sin tener que lanzar los dados. Pero una vez le coges “el tranquillo”, jugar a rol es mucho más divertido. Escoger un acento, una tono de voz, ciertas muletillas o frases típicas de tu personaje, forma de actuar, tics, conductas... siempre hace de un personaje algo más real que una simple ficha de papel.

Tu bí or no tu bí? datis de cuestion!

Por otro lado, no solo de encuentros de batalla vive una partida de rol. Sí que es verdad que enfrentarte a una pandilla de orcos cabreados por cualquier tontería, atrae y anima a cualquier jugador. Pero existen otras opciones que pueden ser igual de atrayentes para el jugador. Encontrarte en una sala con un entroncado enigma, superar un peligro utilizando únicamente tus habilidades, obtener información hablando con la gente... solo son algunos ejemplo. Pero a veces cuesta enfrentarse a este tipo de situaciones, parece como si no supiéramos como actuar, como reaccionar o qué preguntar.

Puede que la respuesta sea, primero, valorar positivamente este tipo de situaciones más interpretativas ya que pondremos más ganas en hacerlo bien. Y, segundo, actuar como lo haría nuestro personaje en dicha situación.

O se interpreta o nos vamos pá casa!

Estos aspectos no se aprenden de la noche al día. Tras algunas partidas, vas pillando el gusto a interpretar al máximo a tu personaje y hacer frente a estos “otros” tipos de encuentros. Pero todo está en comenzar...


Pero bueno, al final los jugadores tuvieron sus deseado combate contra una arpía, un aullador, un ankheg y un necrófago. Pero eso lo dejo para la crónica que, si no ocurre lo contrario, aparecerá el viernes.


Hasta entonces...

5 comentarios:

  1. La verdad es que eso se ve afectado por las dos cosas más importantes del rol: El Dj y los Jugadores(vaya, que casualidad xD)

    Si los jugadores son amantes de la narrativa, de ver y descrubrir la historia, más que de meterse a manporros, estas partes irán como la seda.

    En caso contrario... se aburrirán.

    También si el Dj es capaz de meter la narrativa de forma "interesante". No es lo mismo que los pj's hablen de pie con unos granjeros, que que se encuentren una caravana en el camino y vayan conversando y conociendo cosas mientras avanzan.

    Yo he sufrido los dos casos.

    En el primero, todo seda. Jugué con mi chica, que adoró mucho más los momentos de narrativa, y dejó un poco de lado la hora de tirar dados, haciendo la historia más peliculera, pero igual de divertida la partida(en una sesión tuvimos un par de encuentros(y solo al principio), el resto fue interpretación).

    En el segundo caso, costó más. Pero un encuentro con unos montaraces, y una charla con una caravana a la que se ha proteger, aligeran el sentido interpretativo sin que se note.

    Es cosa de ir probando.

    ResponderEliminar
  2. Es cogerle el truco... creo que para conseguir una buena interpretación hay que madurar el personaje... me explico, crear un personaje y jugarlo al momento no funciona.

    En mi caso no estoy contento con el tipo de interpretación que hice... no tenía (ni tengo) el personaje cogido, ni me he hecho su historia, ni su transfondo, ni su nada... aun hay muchas cosas que decidir...

    Ya sabes que sueño con una partida sin dados y de interpretación pura, pero creo que es muy difícil. Y para el master es muy complicado. Lo mismo me sucedió en la anterior partida. Un montón de misterios, un montón de personajes, un montón de respuestas preparadas, pero la primera actitud de los personajes es sacar la espada y partir la cabeza al bicho.

    Seguiremos ensayando y probando... y tengo que montar mi personaje... veremos...

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo asumo mi parte de culpa.Entre el cansancio debido a un dia muy duro y otro motivo que ya dire en su momento hicieron qu no participase como a mi me gusta.La historia me gusto mucho y creo que sera una gran partida.Una vez recupere el espiritu de mi pje la cosaira viento en popa.Master no te preocupes demasiado,sera una parida magnifica.
    P.D: joooo es que con dos superbestias como los semiorcos uno se siente un alfeñique

    ResponderEliminar
  4. Despues de leer estas reflexiones, creo que la nueva partida pinta muy bien, segurisimo. Igualmente quiero felicitar a jorge por la partida anterior.
    Supongo que un dj tiene unas espectativas que le gustaria que se cumplieran cuando crea una historia, se pasa horas currandoselo,pero claro el factor humano influye en el transcurso de la partida, por tanto, hay un alto grado de lo que es imprevisible, diria que es ahi el porqué gusta jugar a rol, no? la libertad de decisión que tienes como pj. Por otra parte, pienso que sean las que sean las características que escojas para tu pj y la personalidad que le quieras dar, uno es como es, y supongo que es eso lo que hace que no sea tan sencillo jugar a rol, hay dos personalidades, la del jugador (innata) y la del personaje, por tanto, se podria aplicar aquello de "no le pidas peras al olmo".
    Para acabar, pido disculpas a todo el grupo por mi parte de culpa tambien en este inicio de partida, y tambien personalmente al dj por la mala noticia que nombra en sus reflexiones, ya que estoy directamente relacionado con ella. Salud!

    ResponderEliminar
  5. Cuando piensas y creas una campaña, como master ya tienes en cuenta las diversas posibilidades en que los jugadores pueden llegar a actuar, los imprevistos, el cambio repentino... Eso es lo más divertido y, a la vez, lo más complicado. Nunca sabes por donde acabará tirando el grupo o con qué alocada táctica decidirá actuar los Pj's.
    Lo que sí es cierto, es que lleva unas cuantas horas montar y cuadrar las posibles escenas y, a veces, no encaja como habías esperado (y deseado!). Pero esto es rol, amigos!
    Lo de entrelazar tu persoanalidad con la de tu jugador... es inevitable. Creo que lo importante es pensar y actuar como crees que lo haría tu Pj, siendo fiel a él, pero sin romper en demasía el clima de partida.
    Y, por lo del mal inicio de partida... puede que, simplemente, no sea un mal inicio, si no uno inesperado. Pero... también es rol, amigos!
    Y tranqui por lo de la mala noticia, anónimo, solo cambio de planes.

    ResponderEliminar