miércoles, 27 de febrero de 2013

PROBANDO DUNGEONSLAYERS

Este lunes, no hubo sesión de juego de La Partida del Lunes. Jorge y Alícia no tenían el cuerpo para muchos dados y muchos “roles”, así que...el resto de miembros del grupillo, nos dispusimos a montar una de esas partidas (de juego de mesa o de rol) de una sola sesión. Vamos, para quitarnos el mono y quedarnos a gusto!
Mi propuesta fue la de probar uno de los manuales que tenían en mente hace tiempo: DUNGEONSLAYERS.


La verdad es que era mi opción para la Pati-Rol de hace unas semanas (partida que no se llevó a cabo por falta de jugadores), pero tenía ganas de ver como funcionaba de una vez por todas.

Para ello, dispuse de Enric, Alcalde, Juan y un añadido Cristophe, que lo pillé en último momento y se apuntó sin problemas.

Qué caray es Dungeonslayers?
Pues bien, básicamente es un juego donde nuestros personajes irán a explorar, saquear y “limpiar” de criaturas malas malísimas, una serie de dungeons con cierta (pero simple) trama o trasfondo. No tiene mucho más...que es sencillo de entender, fácil de jugar e ideal para nuevos jugadores de rol.
No lo veo muy útil para montar campañas largas, aunque puedes ir agrupando dungeons de menos a más dificultad por nivel, para llevar a tu Pj a lo más alto del mundo mundial de los Dungeonslayers.
Podemos consultar, gracias a la traducción del Maestro Terrax, del sistema de juego, compendio de monstruos y un grupo de aventuras para iniciarnos en este juego que, no por ser simple, deja de ser atractivo. Ideal para sesiones de un día o por el estilo.


En nuestro tasteo, nos metimos de lleno en el templo de Lom-Tranar (y no pongo spoilers por si alguien se anima). El grupo de aventureros/mercenarios estaba compuesto por Thorin (enano guerrero), Blood (humano explorador), Eldelbar (elfo hechicero) y Oürinor (humano brujo).

La partida, al final un poco pillada por el tiempo (explicación, creación de pj's, cerveza, chorradas varias, etc.), se desarrolló bastante bien, y solo tuve que “modificar” una de las zonas del templo. El resultado bien y con futuras repeticiones en jornadas de rol, para iniciados, o en situaciones de “no tenemos partida para hoy!...qué hacemos?”.

Como valoración del Dungeonslayers, podríamos recalcar nuevamente la sencillez del sistema, aunque añadiría unos “peros”...

-En la creación de personaje, debes repartir 18 puntos entre los 3 atributos: Físico, Agilidad y Mente ( con un mínimo de 2 y un máximo de 10, y siempre con valores pares), para después dividirla entre los cualidades asignadas a cada atributo al gusto del consumidor. Para Físico: Fuerza y Resistencia, para Agilidad: Reflejos y Destreza, para Mente: Razón y Aura.
Es decir, si tienes 6 en Físico, podrías dividir la puntuación en 4 en Fuerza y 2 en Resistencia...o 1 en Fuerza o 5 en Resistencia.
 

La cosa es que, de este modo, puedes hacerte una “bestia parda” del combate cuerpo a cuerpo. Es el caso de Alcalde y su enano. Le puso 10 en Físico, dividiéndolo en 5 en Fuerza y 5 en Resistencia. Bien... por ser enano, recibió 1 punto extra (para poner en Fuerza, Resistencia o Destreza) de bono de raza y otro punto (en Fuerza o Resistencia) de bono de clase guerrero. Thorin se metió los 2 puntos en Fuerza.
Y ahora el resultado: su puntuación de ataque a melé, era la suma de Físico + Fuerza + Bonus de Arma (en su caso un martillo de +1), por lo tanto... 18!
Y eso es mucho o poco? Pues en el Dungeonslayers, para tener éxito en tu acción ataque cuerpo a cuerpo, debes tirar un d20 y sacar igual o por debajo de tu puntuación de ataque melé. Ya me diréis... sacar más de 18 en una tirada de d20, seria tener muy mala leche!

-Otra referente al ataque... Cuando realizas un ataque y es éxito, tu oponente tiene derecho a una tirada automática de defensa. Si la tirada de d20 es igual o menor a su bonus de Defensa (Físico + Resistencia + Valor de armadura), tiene éxito y el resultado de la tirada del defensor se resta a la tirada del atacante. El resultado: el daño recibido por el objetivo.

Un ejemplo del manual y queda más claro:
Un enano de ataque 12 hace su tirada y saca un 9 (éxito). Su oponente tira para sacar por debajo de su defensa, que es 15. Saca un 4 y también es éxito de defensa. El daño recibido será la puntuación de ataque menos la de defensa. Por lo tanto, y si no me equivoco... 9 - 4 = 5. 5 punticos de daño.

Vaaaaale...pero y si la tirada de ataque hubiera sido de 2 y la defensa de 6? El objetivo no recibe daño porqué su armadura absorbe todo el impacto? No lo sé y si alguien sabe la respuesta que comente y aclaramos dudas.
Por lo pronto, entiendo que tu tirada, para ser realmente buena, debe ser por debajo de tu ataque pero no demasiado baja para que tenga efecto y provoques daño a tu adversario.

-Para los chequeos, debes tener claro qué atributos y habilidades debes utilizar. Y en la primera partida es un engorro por tener que consultar constantemente. Este punto solo se arregla jugando más de una vez y la cosa ya sale sola, a base de practicar.

Quitando eso, un juego ideal para iniciarse o llevar una serie de partidas “mata-mata” y sin mucha complicación de interpretación e historia de aventura.

Si queréis más... DUNGEONSLAYERS del Maestro Terrax.

5 comentarios:

  1. Socio, creo que te confundiste, no se reparte el atributo entero, se reparte la mitad de este. Es decir si tienes 6 en Físico, tienes 3 para repartir entre los dos subatributos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, amigoooo!!!
    Eso me pasa por ir con prisas (jejeje). Cuando leí tu comentario, consulté nuevamente el manual y es cierto que se debe dividir el atributo por 2. Así me cuadran más las cosas!
    Esa lectura en diagonal...

    Gracias por la aclaración y el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Será que no se que quedan cositas en los reglamentos por leerlos con ansias xD. Por eso siempre redescubro cosas releyéndolos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada magnifica, compañero. había oído de ese juego pero nunca había encontrado un análisis con detalle. Es bueno ir conociendo alternativas a los juegos de rol más convencionales, ya que como tu bien has dicho, no siempre podemos jugar esas partidas largas o campañas que tenemos preparadas.
    Te pongo el "Sello de calidad Capdemut"

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que fue una partida entretenida y como dices ideal para una partida rapida de un dia.Jooooo Gaelos con lo contento que estaba con mi enano con 18 de ataque y 18 de defensa jajajaja.Master,santa rita rita lo que se da no se quita

    ResponderEliminar