lunes, 27 de septiembre de 2010

ROL'on - Puntos de vida, Suerte e Iniciativa

Continuamos con nuestro sistema de juego ROL'on por entregas.
Recordad que estáis invitados a comentar qué os parece, qué cambiaríais, etc. Es un manual es estado de creación...

PUNTOS DE VIDA

Parte importante de nuestro personaje ya que de, como su nombre indica, nos muestra si nuestro PJ continua con vida en la aventura o nos despedimos de él con todos los honores fúnebres que se merecen los grandes héroes.

Los puntos de vida (PV) son el resultado de la suma de 10 más la puntuación que se ha asignado a la característica de CONstitución.

Un personaje está vivo y en plenas facultades hasta llegar a 0 puntos, siendo este el momento en el que cae inconsciente e incapacitado para realizar cualquier acción. El personaje inconsciente perderá 1 punto a cada turno hasta llegar a -10 puntos. Si tu personaje llega a -10... Mal lo tiene: está muerto!


La puntuación de PV se irá modificando a lo larga de la aventura, no solo disminuyendo por las heridas recibidas, sino por su aumento en caso de subida de nivel.

Al subir de nivel, si has aumentado la puntuación de constitución, se modificará también el valor de los PV. Además, aumenta por la tirada de un d6.

SUERTE

En la vida real, la suerte también influencia en el resultado de nuestras acciones. Si eres afortunado puedes llegar a realizar proezas difíciles de repetir. Pero si aquel día te levantas con el pie izquierdo... vete preparando porqué puedes acabar muy mal!

En ROL'on la suerte también tiene su hueco.

Imaginemos que Jorge quiere realizar una acción como, por ejemplo, levantar una trampilla por donde se ha escapado su enemigo. Realiza su tirada y... su tirada es desastrosa. Fracaso rotundo! Perderá Jorge la posibilidad de vengarse de la muerte de su amada o tendrá alguna opción?

Es en este momento donde entra en juego la SUERTE ya que el jugador tendrá la posibilidad de repetir la tirada para intentar, esta nueva ocasión, tener éxito con los dados.

La suerte no es un valor determinado por el tipo de personaje, sino por el propio azar.

Para saber el valor de suerte que tiene un personaje se deberá lanzar un dado de 6 y sumarle 1. El total será la suerte del personaje, o dicho de otro modo, las veces que podrá repetir las tiradas en caso de no ser satisfactorias.

El gasto de SUERTE se recupera al subir de nivel.

Con la subida de nivel, cada jugador sumará 1 punto a su puntuación de SUERTE.

INICIATIVA

La cosa está bien clara: quién arrea mamporrazos antes tiene ventaja! Como mínimo en la gran mayoría de casos.

Pues de esta sencilla conclusión meta-física, nace lo que en juegos de rol se denomina INICIATIVA. Se podría definir como la capacidad que tiene tu personaje de actuar antes que el otro. Evidentemente, aquel personaje con una velocidad de movimientos más alta realizará sus movimientos con antelación a otro personaje más lento.

Para saber la iniciativa de tu PJ, simplemente hace falta sumar a tu tirada de iniciativa la puntuación de AGIlidad.

Cuando utilizar la iniciativa?

Siempre antes de un combate para establecer el orden de turnos. Esta tirada la realizan tanto personajes como enemigos, lanzando 1d20 y sumando, como decíamos antes, el valor de AGIlidad.

Esta tirada solo se realiza al inicio del combate, ya que el orden de turnos resultante no se modifica salvo algún caso muy especial.

Existen situaciones en las que un personaje no realiza su tirada de iniciativa. Por ejemplo, cuando nos encontramos en una situación de “ataque sorpresa”, donde el personaje objetivo no actúa ya que no puede reaccionar con antelación.


"Ataque sorpresa" con todas las de la ley!

1 comentario:

  1. ¿En que parte de una hoja de rol viene la iniciativa, como por ejemplo en D&D y como es el modificador?

    ResponderEliminar